Froebel y la enseñanza de la botánica.

Nos ha publicado un artículo en la revista Paedagogica Historica sobre el primer jardín del pedagogo Friedrich Froebel.

El trabajo que aquí presentamos parte del estudio del jardín que Froebel propuso y puso en marcha en Bad Blankenburg en 1838 para poder entender la propuesta que se hizo en la Escuela Modelo de los Jardines de la Infancia de Madrid en 1879. A través de la descripción del jardín, desde el punto de vista de la botánica, analizaremos la intención didáctica de la propuesta original y las modificaciones que tuvo con su aplicación al contexto español. Estudiaremos por un lado aspectos como la introducción del trabajo productivo en la educación de los más pequeños, la metáfora que representa el crecimiento de las plantas respecto al ciclo de la vida o la responsabilidad individual y colectiva así como la configuración y composición florística del jardín.

La recepción del modelo inicial froebeliano en España sufrió distintas modificaciones y adaptaciones, en el caso del jardín estas modificaciones se aprecian en la forma, la composición y por tanto en la intencionalidad didáctica de la propuesta. La recepción en España presenta semejanzas y diferencias con el original que deben analizarse en el contexto en el que se produjo, además las diferencias en la interpretación del método marcarán la aplicación del modelo en este país y las posteriores reinterpretaciones que del mismo se fueron haciendo a lo largo de los años.

Para llevar a cabo el trabajo haremos un análisis histórico documental de las fuentes primarias de ambas propuestas. En cuanto al jardín de Bad Blakenburg utilizaremos la descripción que del mismo aparece en el semanario de Fröbel y las alusiones a la botánica que se hacen en la Autobiografía, en la Educación del Hombre y la compilación que de las obras de Fröbel elaboró Lange, su editor.

 

En el caso del jardín español utilizaremos las referencias que hizo Mariano Carderera en el Diccionario de educación y métodos de enseñanza (1856) y la exhaustiva explicación del método que llevó a cabo Pedro de Alcántara en el Manual Teórico Práctico de los Jardines de la Infancia  (1879). Haremos un análisis de estos documentos para dar cuenta de las semejanzas y diferencias que se aprecian en ambas propuestas.

 

A través de este estudio pretendemos poner de manifiesto que la trasformación que se produce en la interpretación de una determinada concepción pedagógica. El contexto de recepción puede modificar no solo las formas, sino también los ideales que sustentan la concepción pedagógica original.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00309230.2019.1622578?journalCode=cpdh20

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